DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ NACIDO EN SEVILLA Y UNO DE LOS PINTORES DEL LLAMADO SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA SERÁ UNO DE LOS GENIOS MÁS IMPORTANTES DE LA PINTURA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS. FORMADO EN EL TALLER PRIMERO DE HERRERA EL VIEJO (1609) Y AL AÑO DE FRANCISCO PACHECO CON EL EL QUE SE FORMARÁ HASTA HACER EL EXAMEN ANTE EL GREMIO DE PINTORES QUE LE DA EL TITULO DE MAESTRO EN 1617.
EN LA PRIMERA ETAPA DE SU PINTURA ENCONTRAMOS OBRAS DE GÉNERO O COSTUMBRISTAS COMO EL AGUADOR DE SEVILLA O VIEJA FRIENDO HUEVOS
DE ESTA PRIMERA ETAPA PERO DE GÉNERO RELIGIOSO SERÁN LAS INGENIOSAS OBRAS DE CRISTO EN CASA DE MARTA, EN QUE LA ESCENA RELIGIOSA SE SUBORDINA A UN SEGUNDO PLANO, O CRISTO EN EMAUS:
OTRAS OBRAS RELIGIOSAS DE COMPOSICIÓN CLÁSICA SERÁN LA ADORACIÓN DE LOS REYES O SAN JUAN EN PATMOS:
A LA MUERTE DE FELIPE III (1621) DECIDE IR A LA CORTE IMPULSADO POR SU SUEGRO Y ANTIGUO MAESTRO, PACHECO, ES ENTONCES CUANDO PINTA UNO DE LOS RETRATOS DE FELIPE IV, QUE FASCINARAN AL REY:
ÉSTE RETRATO EN CONCRETO FUE RETOCADO LUEGO EN 1628.
A PARTIR DE LA MUERTE DE VILLALPANDO OCUPA SU LUGAR COMO PINTOR DE LA CORTE, 1623. AHORA SE PUEDE PERMITIR REALIZAR PINTURA DE TEMÁTICA MITOLÓGICA COMO ES EL CASO DE LOS BORRACHOS O TRIUNFO DE BACO, (INSPIRANDO ESTE PERSONAJE EN EL BACO DE CARAVAGGIO, PINTOR QUE TANTO INFLUIRÁ EN LA LUZ DE SU OBRA HASTA 1630)

BACO CARAVAGGIO
EN TORNO A 1628 CONOCE A RUBENS QUE VISITARÁ LA CORTE ESPAÑOLA Y LE ANIMA A IR A ITALIA, VIAJE FINANCIADO POR EL REY. ALLÍ SE HOSPEDA EN LA VILLA MÉDICIS.
EL VIAJE DURARÁ DOS AÑOS 1629-31 Y DURANTE ÉL LA INFLUENCIA CLÁSICA SE MANIFIESTA CLARAMENTE EN LA COMPOSICIÓN, LOS CUERPOS DE LOS PERSONAJES Y TEMÁTICA CLÁSICA DE OBRAS COMO LA FRAGUA DE VULCANO:
O LA RELIGIOSA TÚNICA DE JOSÉ:
TAMBIÉN DURANTE EL VIAJE VISITARÁ NÁPOLES PARA RETRATAR A MARIA DE AUSTRIA, HERMANA DE FELIPE IV:
ETAPA DE MADUREZ:
A LA VUELTA DE SU VIAJE A ITALIA VELÁZQUEZ RETRATARÁ AL PEQUEÑO BALTASAR CARLOS:
RETRATOS ECUESTRES DE FELIPE III, IV Y SUS ESPOSAS PARA DECORAR EL PALACIO DEL BUEN RETIRO.

FELIPE III Y MARGARITA DE AUSTRIA
FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA.
ESTOS RETRATOS ECUESTRES ESTARÍAN DESTINADOS A DECORAR EL SALÓN DE REINOS DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO, AL IGUAL QUE LA OBRA LA RENDICIÓN DE BREDA TAMBIÉN CONOCIDA COMO LAS LANZAS, QUE MUY BIEN EXPLICA ESTE VIDEO:
YA PARA LA TORRE DEL PARDO, UBICADA EN LA ZONA DEL PALACIO DEL PARDO REALIZARÁ OTRAS OBRAS TAMBIÉN CON INFLUENCIA CLÁSICA COMO SON ESOPO Y MENIPO:
PERSONAJES DESCRITOS POR EL GRIEGO DIÓGENES DE LAERCIO: EL PRIMERO FABULISTA Y EL SEGUNDO FILÓSOFO QUE SE AFILIÓ A LA SECTA DE LOS CÍNICOS Y GANÓ DINERO DE FORMA DE DUDOSA RECTITUD. TAMBIÉN PARA ESTA TORRE MARTE, INFLUIDO POR LA TUMBA DE LORENZO DE MÉDICIS Y EL PENSIEROSO:
DE ESTA ÉPOCA TAMBIÉN SON OBRAS MAESTRAS COMO:

LECCIÓN DE EQUITACIÓN DEL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS Y DETALLE DE LA MISMA.

Y EL RETRATO ECUESTRE DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES.
VOLVIENDO A LA INFLUENCIA CLÁSICA PINTA LA OBRA RELIGIOSA DEL CRISTO CRUCIFICADO, CORONACIÓN DE LA VIRGEN Y SAN PABLO ERMITAÑO:

TAMBIÉN RETRATOS DE ENANOS Y BUFONES:

BUFON CALABACILLÁS, NIÑO DE VALLECAS, DON SEBASTÍAN DE MORRA ESTE ÚLTIMO TAMBIÉN MODELO DE LA OBRA DE SALVADOR DALÍ:

ENTRE 1649 Y 1651 VELÁZQUEZ HARÁ UN SEGUNDO VIAJE A ITALIA CON EL OBJETIVO DE OBTENER OBRAS PARA LA COLECCIÓN REAL Y CONTRATAR DECORADORES PARA REALIZAR PINTURAS AL FRESCO PARA LA CORTE. ES ENTONCES CUANDO SEGÚN LA MAYORÍA DE LOS HISTORIADORES DEL ARTE PINTARÁ LA VILLA MÉDICIS Y NO EN EL PRIMER VIAJE. SON OBRAS DE PEQUEÑO TAMAÑO Y QUE YA VISLUMBRAN EL TRAZO SUELTO Y LA TEXTURA DE LA PINTURA IMPRESIONISTA DEL SIGLO XIX:
IMPRESIONANTE SERÁ EL RETRATO DE INOCENCIO X QUE PUDIERA SER EL MEJOR RETRATO DE LA HISTORIA DE LA PINTURA HASTA HOY. EN ÉL SE VE LA PERSONALIDAD CRUEL, VULGAR Y RECELOSA DE ESTE PONTÍFICE. FRANCIS BEACON 300 AÑOS DESPUÉS SE ATREVIÓ A COPIARLA DE FORMA MUY INGENIOSA.
SERÁ TAN SATISFACTORIO EL TRABAJO DE SELECCIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS PARA EL REY QUE NOMBRARÁ A VELÁZQUEZ APOSENTADOR MAYOR DEL PALACIO LO QUE RESTA TIEMPO PARA SU PINTURA. AUN ASÍ HARÁ OBRAS COMO ADONIS, PSIQUIS Y CUPIDO, APOLO Y MARSIAS Y MERCURIO Y ARGOS, QUE SON LAS ÚNICAS QUE SE CONSERVAN:

Y AHORA REALIZARÁ OTRAS DE SUS OBRAS MAGISTRALES COMO
LA VENUS DEL ESPEJO, INFLUENCIADA POR TIZIANO Y RUBENS
LAS HILANDERAS O FÁBULA DE ARACNE
Y SU OBRA MAESTRA, CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE TODOS LOS TIEMPOS, LAS MENINAS O FAMILIA DE FELIPE IV:
EN ESTA ETAPA FINAL DE NUEVO VUELVEN A DESTACAR LOS RETRATOS DE PERSONAJES REALES COMO LA INFANTA Mª TERESA, MARGARITA, INFANTE FELIPE PRÓSPERO, DOÑA MARIANA Y FELIPE IV.
EN 1559 SERÁ NOMBRADO CABALLERO POR LA ORDEN DE SANTIAGO Y AL AÑO SIGUIENTE TRAS UNA RÁPIDA ENFERMEDAD FALLECIÓ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario